logomobile
OBJETIVO
El objetivo de este curso es  formar a  profesores para  participar como docentes en cursos de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y  Neonatal, y  conseguir que en todos los cursos se impartan unos contenidos teóricos y prácticos comunes y se siga la misma metodología docente. El curso de Instructores e RCP Pediátrica y Neonatal pretende mejorar la capacidad docente  en técnicas de comunicación, en el conocimiento de los maniquíes y material complementario, y en el método de impartir y evaluar las clases teóricas y prácticas. Por tanto, el curso se centrará fundamentalmente en la metodología y forma de enseñar la reanimación cardiopulmonar. Este curso de instructores está acreditado y forma parte del plan de formación diseñado por  el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal  para difundir la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar pediátrica por todo el estado español.

REQUISITOS
El curso está dirigido a médicos y/o enfermeras con experiencia en RCP Pediátrica. Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE que hayan realizado como alumnos un curso de RCP Pediátrica y Neonatal que esté acreditado por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal.

El curso de instructores en RCP Pediátrica y neonatal  NO es un curso de perfeccionamiento en RCP. Se parte de la base de que los participantes  son profesionales con experiencia práctica en Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y que conocen las recomendaciones internacionales y españolas de RCP Pediátrica.  El curso de instructores por tanto NO tiene como objetivo mejorar los conocimientos teórico-prácticos en RCP pediátrica. Por eso es necesario que los alumnos  REPASÉIS CUIDADOSAMENTE antes del curso las normas actuales de RCP pediátrica del 2010.

De acuerdo con las normas del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal es IMPRESCINDIBLE la asistencia COMPLETA a la totalidad del curso.  Este hecho debéis tenerlo muy en cuenta para ajustar los horarios de los viajes. El curso de instructores es intensivo y con un horario muy ajustado Por ello es necesario cumplir los horarios con máxima puntualidad.

MANUAL DE INSTRUCTORES
En el Curso se utiliza el Manual de Instructores publicado por el Grupo Español de RCP Pediátrica y  Neonatal. El Manual de Instructores es un libro que sirve fundamentalmente de apoyo para poder organizar los cursos y preparar las clases teóricas y prácticas y la evaluación del curso. Por tanto no es necesario estudiarlo de memoria pero sí leerlo previamente para repasar la metodología docente y la sistemática de cada una de las prácticas. Lo fundamental es repasar las normas de RCP y preparar la metodología de las prácticas.

METODOLOGIA DEL CURSO
El curso es fundamentalmente práctico y  durante el mismo todos los participantes  vais a actuar como profesores y como alumnos, realizándose un proceso continuo de autoevaluación,  lo que  exige un importante esfuerzo y  una mentalidad abierta.Todos  vosotros  actuaréis  como profesores  impartiendo cada una de las prácticas (RCP Básica, Vía aérea, vías venosas, arritmias, RCP neonatal, trauma y RCP avanzada) e impartiréis una pequeña clase teórica.

CLASES PRÁCTICAS
Todas las clases prácticas seguirán la misma metodología
El alumno que hace de instructor
  • 1º Se presenta. Presenta la práctica a los alumnos y explica cuales van a ser los objetivos de la misma
  • 2º Hace de modelo guía, demostrando como se hace la maniobra o la secuencia completa
  • 3º A continuación plantea un caso clínico a los alumnos y los sigue
  • 4º Al final del caso realiza la evaluación del alumno.
  • 5º Después entre todos analizaremos como ha sido la actuación del instructor como profesor.
Por ejemplo en la práctica de RCP Básica, cada alumno que actúe como instructor:
  • 1º Se presenta, presenta la práctica de RCP Básica y explica a los alumnos como se va a desarrollar la práctica
  • 2º Hace de modelo guía haciendo él todas las maniobras de RCP básica
  • 3º Saca a un alumno y le pone un caso. El alumno actúa.
  • 4º Evalúa al alumno como ha hecho la secuencia y maniobras de RCP básica
  • 5º Entre todos analizamos si el instructor se ha presentado, ha explicado bien los objetivos, el modelo guía ha sido correcto, el caso clínico era adecuado y lo ha desarrollado bien, ha manejado bien a los alumnos y ha corregido los defectos fundamentales.
Por eso debéis TRAER PREPARADOS casos clínicos sencillos de RCP básica, vía aérea, accesos vasculares, diagnóstico de arritmias, RCP neonatal, Trauma pediátrico y RCP avanzada integrada.

PRACTICA DE TECNICAS DE EXPRESIÓN
En la práctica de técnicas de exposición tendréis que impartir una breve clase teórica de unos 5 minutos de duración con unas diapositivas que os enviaremos más adelante.

TÍTULO DE INSTRUCTOR EN RCP PEDIÁTRICA Y NEONATAL
Para ser reconocidos oficialmente como Instructores de RCP Pediátrica y Neonatal, de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Europeo de RCP y el Consejo Español de RCP,  ES IMPRESCINDIBLE  que  tras superar el curso de instructores participéis al menos  en DOS cursos de RCP avanzada pediátrica bajo supervisión de instructores expertos en RCP pediátrica.


13-16 de diciembre de 2021

PROGRAMA   CRITERIOS DE SELECCIÓN
Curso desarrollado por el Grupo de Estabilización y Transporte del Niño y Neonato Crítico de la SECIP

Un curso fundamental para todo aquel que trabaje enel ámbito de la extrahospitalaria: médicos, enfermerosy técnicos de emergencias sanitarias.

15 de noviembre de 2021 al 31 de marzo 2022

PROGRAMA   + INFORMACIÓN

PUBLICACIONES

WEBINAR AEP COVID-19


Webinar AEP COVID-19

Fecha de publicación: 22 de Abril de 2020

Tras varios meses de coexistencia con la COVID-19 es mucha la literatura científica publicada en torno a este nuevo coronavirus. Sin embargo, ¿qué es realmente evidencia científica y que teorías más o menos sostenibles en torno a esta pandemia? Actualmente se están desarrollando más de 180 ensayos clínicos, 150 más se pondrán próximamente en marcha y hay en torno a 115 grupos investigando posibles vacunas que hagan frente al SARS COV-2.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), sensible a las necesidades que los especialistas pediátricos pueden tener en cuanto a formación y actualización de sus conocimientos sobre la COVID-19, te invita a participar este jueves 23 de abril a las 19 horas en el webinar «COVID-19. Entender la pandemia y plantear el futuro» en el que participará el doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Icahn School of Medicine Mount Sinaí, Nueva York (EE.UU.).

Acompañarán a este experto, la presidente de la AEP, la doctora María José Mellado y la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, presidente de la Fundación de la AEP.

En el transcurso del encuentro se habilitará una dirección de email a la que podrás enviar tus preguntas a los ponentes.

Esperamos que sea de tu interés y poder contar con tu participación.

Un afectuoso saludo y ¡mucho ánimo!
Estamos a tu disposición para lo que necesites.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

¡QUIERO ESTAR AL DÍA!

Para suscribirte a nuestra Newsletter, por favor escribe tu email

Please let us know your email address.

Entrada no válida

WEBINAR AEP COVID-19: LA SALUD DE LOS NIÑOS EN LA «NUEVA NORMALIDAD»

Webinar AEP COVID-19: La salud de los niños en la «nueva normalidad»

Fecha de publicación: 05 de Mayo de 2020

Parece que la luz al final del túnel comienza a hacerse más grande. El Gobierno ha anunciado ya las fases del proceso de desescalada que nos llevarán de vuelta a la que será nuestra nueva rutina diaria. Sin embargo, son muchas las preguntas existentes en el aire que aun no tienen una respuesta clara. ¿Cómo se va a organizar la convivencia de circuitos sanitarios en la población pediátrica? ¿Qué medidas de prevención deben seguir observando las familias respecto al nuevo coronavirus? ¿Y los sanitarios de los diferentes centros? ¿Cómo se va a llevar a cabo el seguimiento del niño sano? ¿ Y los programas de vacunación? ¿Cómo han vivido el confinamiento los pacientes crónicos y sus familias?.

La AEP ha organizado un nuevo webinar para el 5 de mayo a las 18:30 horas, en el que diferentes expertos pondrán sobre la mesa las posibles soluciones o pasos a seguir para recuperar la «nueva normalidad» que , si bien será similar a las rutinas que conocíamos, es obvio que no será igual. Participarán en dicho encuentro, moderado por la periodista Andrea Ropero:

  • Inmaculada Calvo, vicepresidenta de la AEP
  • Mara Garcés, pediatra e investigadora de la Asociación Española de Pediatría y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)
  • Begoña Blanco o Gonzalo Oñoro, padres y pediatras. Autores del blog Dos Pediatras en Casa

Puedes seguir esta cita a través del siguiente enlace:

En el transcurso del encuentro se habilitará una dirección de email a la que podrás enviar tus preguntas a los ponentes.

Esperamos que sea de tu interés y poder contar con tu participación.

Un afectuoso saludo y ¡mucho ánimo!
Estamos a tu disposición para lo que necesites.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

¡QUIERO ESTAR AL DÍA!

Para suscribirte a nuestra Newsletter, por favor escribe tu email

Please let us know your email address.

Entrada no válida