logomobile
Curso desarrollado por el Grupo de Estabilización y Transporte del Niño y Neonato Crítico de la SECIP

Un curso fundamental para todo aquel que trabaje enel ámbito de la extrahospitalaria: médicos, enfermerosy técnicos de emergencias sanitarias.

15 de noviembre de 2021 al 31 de marzo 2022

PROGRAMA   + INFORMACIÓN

PUBLICACIONES

WEBINAR AEP COVID-19


Webinar AEP COVID-19

Fecha de publicación: 22 de Abril de 2020

Tras varios meses de coexistencia con la COVID-19 es mucha la literatura científica publicada en torno a este nuevo coronavirus. Sin embargo, ¿qué es realmente evidencia científica y que teorías más o menos sostenibles en torno a esta pandemia? Actualmente se están desarrollando más de 180 ensayos clínicos, 150 más se pondrán próximamente en marcha y hay en torno a 115 grupos investigando posibles vacunas que hagan frente al SARS COV-2.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), sensible a las necesidades que los especialistas pediátricos pueden tener en cuanto a formación y actualización de sus conocimientos sobre la COVID-19, te invita a participar este jueves 23 de abril a las 19 horas en el webinar «COVID-19. Entender la pandemia y plantear el futuro» en el que participará el doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Icahn School of Medicine Mount Sinaí, Nueva York (EE.UU.).

Acompañarán a este experto, la presidente de la AEP, la doctora María José Mellado y la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, presidente de la Fundación de la AEP.

En el transcurso del encuentro se habilitará una dirección de email a la que podrás enviar tus preguntas a los ponentes.

Esperamos que sea de tu interés y poder contar con tu participación.

Un afectuoso saludo y ¡mucho ánimo!
Estamos a tu disposición para lo que necesites.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

¡QUIERO ESTAR AL DÍA!

Para suscribirte a nuestra Newsletter, por favor escribe tu email

Please let us know your email address.

Entrada no válida

WEBINAR AEP COVID-19: LA SALUD DE LOS NIÑOS EN LA «NUEVA NORMALIDAD»

Webinar AEP COVID-19: La salud de los niños en la «nueva normalidad»

Fecha de publicación: 05 de Mayo de 2020

Parece que la luz al final del túnel comienza a hacerse más grande. El Gobierno ha anunciado ya las fases del proceso de desescalada que nos llevarán de vuelta a la que será nuestra nueva rutina diaria. Sin embargo, son muchas las preguntas existentes en el aire que aun no tienen una respuesta clara. ¿Cómo se va a organizar la convivencia de circuitos sanitarios en la población pediátrica? ¿Qué medidas de prevención deben seguir observando las familias respecto al nuevo coronavirus? ¿Y los sanitarios de los diferentes centros? ¿Cómo se va a llevar a cabo el seguimiento del niño sano? ¿ Y los programas de vacunación? ¿Cómo han vivido el confinamiento los pacientes crónicos y sus familias?.

La AEP ha organizado un nuevo webinar para el 5 de mayo a las 18:30 horas, en el que diferentes expertos pondrán sobre la mesa las posibles soluciones o pasos a seguir para recuperar la «nueva normalidad» que , si bien será similar a las rutinas que conocíamos, es obvio que no será igual. Participarán en dicho encuentro, moderado por la periodista Andrea Ropero:

  • Inmaculada Calvo, vicepresidenta de la AEP
  • Mara Garcés, pediatra e investigadora de la Asociación Española de Pediatría y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)
  • Begoña Blanco o Gonzalo Oñoro, padres y pediatras. Autores del blog Dos Pediatras en Casa

Puedes seguir esta cita a través del siguiente enlace:

En el transcurso del encuentro se habilitará una dirección de email a la que podrás enviar tus preguntas a los ponentes.

Esperamos que sea de tu interés y poder contar con tu participación.

Un afectuoso saludo y ¡mucho ánimo!
Estamos a tu disposición para lo que necesites.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

¡QUIERO ESTAR AL DÍA!

Para suscribirte a nuestra Newsletter, por favor escribe tu email

Please let us know your email address.

Entrada no válida

COVID-19 DONACIÓN Y TRASPLANTE

COVID-19 DONACIÓN Y TRASPLANTE

Fecha de publicación: 22 de Mayo de 2020

Os recordamos que en el siguiente enlace podéis encontrar las recomendaciones para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia de COVID-19, que no se han modificado desde que os remitimos la última versión el pasado 5 de mayo de 2020:

Este documento se ha enviado para consulta a diferentes sociedades científicas, cuyas aportaciones se tendrán en cuenta en su siguiente actualización.

Tenéis a vuestra disposición información actualizada sobre la actividad de donación y trasplante de órganos durante las ocho semanas después del anuncio del estado de alarma a nivel nacional, en comparación con las semanas previas de 2020. Globalmente considerado el periodo de tiempo tras la declaración del estado de alarma, la actividad ha sido de 1,7 donantes y 3,4 trasplantes diarios de media, con valores previos de 7 y 16 , respectivamente. No obstante, las cuatro últimas semanas denotan una mejoría lenta pero progresiva de la actividad; en particular, en la última semana (8 a 14 de mayo), la actividad ha sido de 4 donantes y 7,6 trasplantes por día. El incremento en el número de procedimientos es un buen indicador de una paulatina vuelta a la normalidad. En este sentido, y en línea con lo especificado en las recomendaciones antes mencionadas, os animamos a que cada centro, de acuerdo con su Coordinación Autonómica de Trasplantes, continúe ampliando de forma progresiva sus criterios para activar los procesos de donación y la realización de procedimientos de trasplante.

Podéis consultar dicha información en el siguiente enlace:

Además, os remitimos un informe actualizado sobre los pacientes trasplantados que han desarrollado una infección COVID-19, con un número importante de casos que nos ofrece amplia información sobre las características de estos pacientes, aspectos generales de la infección COVID-19 en este grupo de pacientes, curso evolutivo y factores relacionados con la mortalidad. Os agradecemos el esfuerzo que estáis realizando en la notificación de casos que creemos está sirviendo para tener un conocimiento más profundo de la enfermedad en los pacientes trasplantados. Podéis descargar las fichas de notificación aquí:

Aprovechamos para indicaros que hemos aunado esfuerzos con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)para ampliar la casuística de trasplantados renales. Como resultado de este esfuerzo, hemos conseguido realizar el análisis de más de 800 pacientes trasplantados de órganos y progenitores hematopoyéticos con COVID-19 y estamos elaborando un artículo para publicación del que os mantendremos informados.