Encuesta nacional sobre Ictus Pediátrico
Nos complace invitaros a participar en una encuesta cuyo objetivo es conocer los recursos de los que disponen los hospitales españoles para el manejo integral del ictus isquémico pediátrico.
Aunque el accidente cerebrovascular es una patología poco frecuente en Pediatría, constituye una de las diez primeras causas de mortalidad infantil y, hasta un 60-70% de los que sobreviven a un ictus presentan una discapacidad persistente.
La instauración de las unidades integrales de atención al ictus han demostrado una mejora en la mortalidad, en el pronóstico y en la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología. Además, mejoran todos los indicadores de calidad asistencial y disminuyen, a largo plazo, los costes socio-económicos para el paciente y la sociedad en su conjunto.
Teniendo en cuenta que las ventanas terapéuticas para la instauración de tratamiento urgente en los pacientes con ictus es relativamente estrecha (si bien, diversos estudios en marcha parecen determinar que a medio plazo, este margen se ensanchará), es indispensable, en un sistema como el nuestro en el que no todos los centros disponen de los recursos necesarios (por coste, distribución geográfica…), agilizar la respuesta para que los pacientes lleguen en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones a los centros de referencia y así poderles brindar la mejor opción terapéutica. Para ello, el primer paso es conocer los recursos disponibles en nuestros hospitales.
Por tanto, os animamos a participar en esta encuesta en la que tardaréis menos de 15 minutos en contestar.